Sevilla. Desde 1963

21 marzo 2024 - Proyectos personales - Comentarios -

Sevilla. Desde 1963

Proyecto personal

"Muebles Sevilla" siempre fue una de las primeras imágenes que aparecían cuando me bajaba del coche después de 10 horas de carretera desde Francia, para disfrutar de mes y medio de vacaciones. Mes y medio es el tiempo que mis padres se tomaban entonces. Hablo de finales de los 70 y 80. ¡Qué tiempos! Mis padres tenían un apartamento en la plaza del doctor Fleming, donde siempre he conocido esta emblemática empresa Santapolera "Muebles Sevilla" Desde 1963

Muebles Sevilla Santa Pola

Así que de pronto me sentía con necesidad de documentar ésta conocida marca y sobre todo familia compuesta por José, Juanjo, Lorenzo, y por supuesto el "Jefe" el artífice en la persona de José Sevilla. Me encantan las empresas familiares pues son la sal de la tierra. Un ejemplo de resiliencia, de combatividad y persistencia en un mundo en el que los negocios son cada día más impersonales y sin carácter, necesitamos más que nunca el pequeño comercio. 

A día de hoy, la personalización en la atención, el foco en el cliente y saber a quién acudir para resolver tus dudas, son claves, y eso es lo que encuentras en una empresa familiar. 

José Ramón Baile El Monsa
José Ramón Baile El Monsa
Muebles Sevilla Santa Pola

Así que, con ésa vinculación tan peculiar que me une a ésa familia, de algún modo me sentía obligado a éste reportaje. Pero nunca es fácil empezar a tomar fotos, y sobre todo no es fácil para los modelos, así de buenas a primeras. Así que una primera aproximación más personal es fundamental, y un poco de charla ayuda siempre a relajar las expresiones para que todo salga a pedir de boca, ése es mi trabajo.  Y me encanta hacerlo.

Hace años me propuse iniciar una colección de imágenes que integrase personajes, familias, y personajes conocidos o peculiares que me permitiese documentar la vida y personas de Santa Pola. Bien le debo a este pueblo tan maravilloso, y su gente, que siempre me ha tratado bien y con mucho cariño, al igual que lo hizo la familia Sevilla, aquel día. 

Muebles Sevilla Santa Pola

La fotografía es pintar con luz, pero también es amar al ser humano

Y con los años descubrí que necesito de estos proyectos para seguir investigando y saciar mis ganas de conocer el entorno que me rodea, interactuar con él, documentarlo. Uno se sorprendería de lo fáciles que son las cosas y las relaciones, cuando hay una verdadera pasión de comunicarnos unos con otros sin más intereses. 

Sobre el proyecto


La fotografía me permite acercarme a personas de una manera íntima para contar mi verdad, la verdad de cómo yo los veo.
Lo cierto es que me encanta que el retrato deje una muestra testimonial, y que transmita atemporalidad al tiempo que pueda sugerir historias. Historias que cuenten algo de las personas. Empecé mi andadura fotográfica haciendo retratos únicos en mi estudio, hasta que pronto empecé a salir a la calle para lograr contextualizar mejor las cosas. Con el tiempo he aprendido a valorar pequeñas colecciones para entender mejor la historia de cada fotografiado.

Las personas somos recordados por lo que somos y lo que hacemos. Y por ésa peculiaridad que tenemos, ése carisma, quizá por ése humor tan agudo o por la simpatía que desprendemos, por la clase natural que algunos les viene de cuna, por la seriedad que a cada cual caracteriza, por ésa personalidad que hemos desarrollado con la vida, por ése rostro que a modo de mapa refleja todo aquello que hemos sufrido, peleado, logrado. No juzgo a nadie por su aspecto ni sus rasgos o su mirada, sólo quiero conocerlos y conseguir sacar ése rasgo propio a cada uno.
Con esta necesidad de evolucionar, siempre ando buscando mi próximo retrato.

DSC_3467_Sevilla_Tienda
DSC_3470_sevilla_web
DSC_3488_sevilla_tienda
DSC_3497_bn_2_web
DSC_3506_1_web_papá
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 8 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior